lunes, 14 de abril de 2014

Ayudantía: Hegel y Marx.



Ayudantía: 11/04/2014

1.        Periodo Formativo del pensamiento de Marx:
-Desarrollo de un proceso de estudio y crítica de la filosofía materialista (Cuaderno de Spinoza, su tesis doctoral: “Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y de la Epicuro)
-crítica a la filosofía hegeliana (Crítica a la filosofía hegeliana del derecho público)
-crítica a los hegelianos de izquierda y el materialismo de Feuerbach (La sagrada familia, Tesis sobre Feuerbach, La ideología Alemana)
-crítica al socialismo utópico (Miseria de la filosofía)
-desarrollo núcleo central del pensamiento marxiano (Manuscritos de París o manuscritos económico-filosóficos de 1844): trabajo, la producción  como una totalidad sistémica.

Obras
1841.- Cuaderno de Spinoza
1841.- Tesis doctoral: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro
1844.- Crítica a la filosofía hegeliana del derecho público.
1844.- Manuscritos económico-filosóficos. Manuscritos de París de 1844
1845.- La sagrada familia / con Engels
1845.- Tesis sobre Feurbach /publicado como apéndice al libro de Engels: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana
1846.- La ideología alemana /con Engel.
1847.- Miseria de la Filosofía

2.       Rescate de la matriz de la Economía Política y desarrollo de su noción materialista de la historia y quiebre epistemológico.

1848.- Manifiesto del Partido Comunista.
1849.-Trabajo asalariado y capital
1850.- La lucha de clases en Francia de 1848 a 1950
1852.- El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte
1857.-Introducción general a la crítica de la economía política[1]

3.       Método de la economía política:
1859. Para la crítica de la economía política
1861-1863.- Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrise): Tomo 1, Tomo 2, Tomo 3,
1865. Salario, precio y ganancia. Trabajo asalariado y capital.
1867.- El capital. Tomo 1. El proceso de producción de capital
1869.- El dieciocho de brumario de Luis Bonaparte
1871.- La guerra civil en Francia
1875.- Crítica al programa de Gotha
1885.-El Capital. Tomo 2. El proceso de circulación del capital
1887.-El Capital. Tomo 3. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto
1970.- Formaciones económicas pre-capitalistas.
1971.- El VI inédito
1980.- Cuadernos sobre la plusvalía (Tomo 4 del capital). Tomo 1, Tomo 2, Tomo 3.

Objetivo de la Ayudantía:
1.        Establecer una breve comparación entre la lógica del pensamiento de Hegel (Discurso inaugural de la filosofía de la Historia) y el Método de la Economía Política (Acápite de la Introducción General a la Crítica de la Economía Política de 1857 y el prólogo de la Contribución de la Economía Política)
2.       Presentar la noción de Evolución Social y Cambio Social (prólogo del 1 de enero de 1859). La sociedad como sujeto y sistema complejo (multidimensional). Su evolución (multilineal) como relación, movimient0, que incuba sus propias determinaciones.
3.       Profundizar la noción de la producción como una unidad sistémica: “La relación de la producción con la distribución, el cambio y el consumo” (Introducción General…)
4.      Establecer una  lectura de  la noción de la evolución social en el pensamiento marxista (Formas que preceden a la acumulación de capital)


Preámbulo.
La noción de sustancia en Hegel, totalidad concreta plena de determinación y dialéctica sujeto-objeto.

A.-Espíritu en Hegel.

“«se puede llamar 'espíritu' a la vida infinita en oposición a la multiplicidad abstracta [o separada de la unidad], puesto que espíritu es la concordia viviente de lo múltiple en oposición a lo múltiple en tanto configuración [de unidades aisladas] (que constituye la multiplicidad implicada en el concepto de vida)»
[carta de Hegel a Schelling, fechada aún en Frankfurt el 2 de noviembre de 1800]

Aspectos a rescatar de esta noción de espíritu:
a)      Sintetiza los conceptos de vida y amor en los que Hegel había trabajo tempranamente, buscando el vértice de unificación de los desgarros epocales (guerras napoleónicas)
b)      Se atribuye un carácter religioso a la elevación de ese concepto supremo que ahora denomina espíritu
c)      En su culto y/o práctica de una actividad el espíritu se hace real como vínculo de la comunidad.

B.- El Espíritu como sustancia e idea y la relación con Spinoza:
Estas nociones están presenten en el escrito que Hegel tuvo que presentar para ser habilitado como profesor en Jena. En relación a Spinoza, afirma en la tesis 8:

«ser spinozista es el punto de partida esencial de toda filosofía».Y allí mismo, a renglón seguido: «Cuando se comienza a filosofar, el alma tiene que empezar bañándose en este éter de la sustancia única»

En relación a la noción de idea:
a)      La filosofía se ocupa solamente de ideas y estas, por su parte, son la síntesis de lo finito e infinito.
b)      El espíritu se expresa en las ideas y a su vez en la totalidad concreta y viva de individuos vivos.
c)      Aquí se desprende que la idea, como síntesis incluye la contradicción y que su verdad está en la inserción con el todo.  
d)      Esto en sintonía con lo que señala en la fenomenología del Espíritu: «lo verdadero es el todo»,  «La sustancia es también sujeto».



1)       Esquema de la dialéctica y la Filosofía de la Historia

Relación entre espíritu,  sustancia e individuo:
-          “Lo que nosotros somos hoy lo somos, al mismo tiempo, como un producto de la historia” (8) Las creaciones son tanto mejores cuando menos imputable al individuo son y corresponden, por el contrario, al pensamiento libre, al carácter genérico del hombre como tal. (8)  Lo que nosotros somos, lo común e imperecedero se halla inseparablemente unido a lo que somos históricamente.  (…) es el resultado de todas las generaciones del linaje humano (9)
-          “El individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y se limita a manifestar en su forma la sustancia contenida en él: por mucho que el individuo quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel; se halla encuadrado necesariamente dentro del espíritu universal, que es su sustancia y su propia esencia” (48)
-          “Sólo existe Un Espíritu, el espíritu universal divino, lo que no quiere decir solamente que esté en todas partes; como comunidad, como totalidad exterior, no sólo puede captarse en muchos o en todos los individuos, concebidos esencialmente como tales, sino que debe captarse, además como lo que lo penetra todo, como la unidad de sí mismo y la apariencia de u otro, como lo subjetivo, lo particular. Es, en cuanto general, su propio objeto, y, en cuanto particular, ese individuo; pero, al mismo tiempo, en cuanto algo general, trasciende lo otro, de tal modo que este otro suyo y él mismo forman una unidad” (71)
-           
Relación entre Espíritu y Sujeto activo-creativo-transformativo.
-          El Espíritu del Mundo es acción (9), y la acción tiene como premisa una materia existente sobre la que se proyecta y que no se limita a incrementar, a ensanchar con los nuevos materiales que le añade, sino que, esencialmente, elabora y transforma (10) Este heredar se no parte de foja cero, sino que de una tradición. “este heredar consiste a la vez en recibir la herencia y en trabajarla (…) Lo recibido se transforma de este modo y la materia, al elaborarse, se enriquece a la parque se transforma. (10)
-          El espíritu es conciencia y, por tanto, libre de que en él coincidan el principio uy el fin” (27)

Espíritu y pensamiento, pensamiento como actividad. Libertad del pensamiento:
-          Lo que el hombre tiene de noble, lo que hace de él algo más que un simple animal, es, según eso, el pensamiento; todo lo humano, cualquiera sea la forma presente, sólo lo es porque el pensamiento obra y ha obrado en ello (11) . El pensamiento, por su parte, “no se dedica a otra cosa ni se ocupa de nada que sea el pensamiento mismo en que sólo se busca y se encuentra a sí mismo (…) sólo se encuentra al crearse.  Lo verdadero sólo se contiene en el pensamiento.
-          Sobre el telos de la historia. “El espíritu necesita adquirir una idea general acerca del fin y la determinación del todo, para poder saber qué es lo que tiene que esperar” (12)
-          “sólo es libre lo que no se refiere a otra cosa ni depende de ella. Sólo así surge la verdadera propiedad, la convicción verdaderamente propia. (…) Cuiando intuímos, cuando sentimos, estamos determinados, no somos libres; sólo lo somos cuando adquirimos la conciencia de esas determinaciones. Incluso la voluntad  persigue determinados fines, se mueve por un determinado interés; somos libres, evidentemente, cuando este interés es el nuestro; pero estos fines entrañan siempre, además, algo distinto, algo que es para nosotros otra cosa que lo nuestro, institntos, inclinaciones, etc. Sólo en el plano del pensamiento desaparece, se evapora todo lo extraño, el espíritu, aquí, es absolutamente libre” (28)

Relación entre evolución y lo concreto; duplicación del hombre.
-          “El producto del pensamiento es lo pensado en general; pero el pensamiento es todavía algo formal, el concepto es ya el pensamiento más determinado y la idea, finalmente, el pensamiento en su totalidad y determinado como ser en y para sí” (25), para ello “la ciencia de la lógica es la encargada de explicar ampliamente estos conceptos” (25)
-          “La naturaleza de la idea consiste, esencialmente, en desenvolverse y en llegar a comprenderse solamente por obra de la evolución, en llegar a ser lo que es.” (25)
-          Para comprender la categoría de evolución es preciso  distinguir dos estados: “uno es el que se conoce como posibilidad, como capacidad, lo que yo llamo el ser en sí, la potentia,  la dinamis; el otro es el ser para sí, la realidad (actus, epopeya)” (26)
-          Cuando decimos 2el hombre es un ser racional por naturaleza, la razón vive en él solamente en potencia, como posibilidad, como embrión” (26). El ser humano se halla dotado de razón, inteligencia, fantasía y de voluntad”
-          “sólo a partir del momento en que lo que el hombre es en sí deviene para él, en que, por tanto, la razón pasa a ser una razón para sí; sólo a partir de entonces puede decirse que el hombre cobra realidad en uan dirección cualquiera, que es un ser realmente racional, que vive para la razón” (26)
-          Esto quiere decir que “lo que es en sí necesariamente tiene que convertirse en objeto para el hombre, que cobrar conciencia en él; de este modo, deviene para el hombre. Lo que se convierte en objeto para él es lo mismo que él es en sí; mediante la objetivación  de este ser en sí, el hombre se convierte en ser para sí,  se duplica, se conserva, no se convierte en otro”
-          -“El conocer y el aprender, la ciencia e incluso la acción no persiguen , en su conjunto, otra cosa que extraer de sí mismo lo que es interno o en sí, convirtiéndolo de este modo en algo objetivo” (27)
-          “Al cobrar existencia el ser en sí sufre un cambio, pero, al mismo tiempo, sigue siendo uno y lo mismo, pues gobierna todo el proceso” (27)
-          La evolución no es una actividad formal sin contenido. “La acción no tiene otra determinación que la actividad y ésta determina ya la naturaleza gene4ral del contenido. El ser en sí y el ser para sí son los momentos de la actividad; en la acción se encierran, por consiguiente, estos dos momentos distintos. La acción es, así, una unidad esencial; y esta unidad de lo distinto es precisamente lo concreto. No sólo se concreta la acción; también lo es el ser en sí, el sujeto de la actividad de la que ésta arranca. Finalmente, el producto es algo tan concreto como la actividad misma y lo que comienza. La trayectoria de la evolución es también el contenido, la idea misma, la cual consiste precisamente en que tengamos lo mismo y lo otro y en que ambas cosas sean una sola” (28-29).
-          “le sentimiento de nosotros mismos y el sentimiento de la vida, es lo concreto de suyo, el reino determinado de suyo” 829).


La filosofía como actividad del pensamiento cuyo telos es la verdad.

-          Sobre la filosofía: “la filosofía es la ciencia objetiva de la verdad, la ciencia de su necesidad, de su conocer reducido a conceptos, y no a un simple opinar  o devanar de opiniones” (18)
-          “la verdad no se conoce por la vía de la  percepción o de la intuición directa, no por medio de la intuición externa de nuestros sentidos, ni por medio de la intuición intelectual (toda intuición es, en rigor, como tal, sensible), sino solamente mediante el esfuerzo del pensamiento.
-          “El espíritu divino percibido es el espíritu objetivo; el espíritu subjetivo es el que percibe (…) El espíritu subjetivo es el espíritu activo; el espíritu objetivo es la actividad misma: el espíritu subjetivo activo es el que percibe al espíritu divino y, en tanto lo percibe, el espíritu divino mismo” (72)
-          “La filosofía se preocupa, en el fondo, de dos cosas: del contenido sustancial, del alma espiritual y del hacer que esto se manifieste a la conciencia como objeto, pero bajo la forma del pensamiento” (75)
-          “La filosofía no es el pensar acerca de algo, de un objeto que ya previamente sirve de base como sustrato; su contenido es de suyo pensamiento, le pensamiento general, que debe ser, pura y simplemente, lo primero: o bien lo absoluto en la filosofía debe necesariamente existir como pensamiento” (87)
-          “La sana razón humana tiende a lo concreto; sólo la reflexión del entendimiento es teoría abstracta, no verdadera, exacta solamente en la cabeza y, entre otras cosas, no práctica; la filosofía huye de lo abstracto como de su gran enemigo y nos hace retornar a lo concreto”
-          “La materia, por ejemplo, es un todo complejo y coherente, el espacio es un todo continuo e ininterrumpido: no obstante, podemos admitir la existencia de puntos dentro del espacio y desintegrar la materia, dividiéndola hasta el infinito” (30)

Relación entre filosofía y religión:
-          “La religión tiene, pues, un contenido común con la filosofía y sólo difieren las formas de una y otra; de lo que se trata es, simplemente, de que la forma del concepto sea lo suficientemente amplia para poder abarcar el contenido de la religión” (77)
-          “el pensamiento es, por el contrario, lo que se manifiesta; en ello consiste su naturaleza, el pensamiento mismo; en ser claro. Y el manifestarse no es, precisamente, un estado que pueda existir, de tal modo que le pensamiento puede seguir siendo pensamiento aunque no se manifieste, sino que la manifestación es su propio ser” (86)

Filosofía y su origen:
-          “la filosofía comienza allí donde lo general es concebido como el ser que lo abarca todo o donde el ser es concebido de un modo general donde se manifiesta el pensamiento del pensamiento” (91)

2)      “El método de la economía política”. Introducción General a la crítica de la economía política de 1857.

Sobre el método del análisis:
-          “Si comenzara pues, por la población, tendrías una representación caótica del conjunto y, precisando cada vez más, llegaría analíticamente a conceptos cada vez más simples; de los concreto representado llegaría a abstracciones cada vez más sutiles hasta alcanzar las determinaciones más simples. Llegando a este punto, habría que reemprender el viaje de retorno, hasta dar de nuevo con la población, pero esta vez no tendría una representación caótica de un conjunto,  sino una rica totalidad con múltiples determinaciones y relaciones.” (50)
-          “lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el efectivo punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida de la intuición y la representación” (51)
-          Las determinaciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por el camino del pensamiento (…), mientras que el método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento sólo la manera de apropiarse lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual, Pero eso no es ningún modo el proceso de formación de lo concreto mismo” (51)
-          La totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento, es in fact un producto del pensamiento y de la concepción, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a sí mismo, desde fuera y por encima de la intuición y de la representación, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. (51-52)
-          “El método teórico es necesario que el sujeto, la sociedad, esté siempre presente en la representación como premisa” (52)

Sobre las categorías del análisis:
-          “aunque la categoría más simple haya podido existir históricamente antes que la más concreta, en su pleno desarrollo intensivo y extensivo ella puede pertenecer sólo a una forma social compleja, mientras que la categoría más concreta se hallaba plenamente desarrollada en una forma social menos desarrollada”
-          “Las abstracciones más generales surgen únicamente allí donde existe el desarrollo concreto más rico, donde un elemento aparece como lo común a muchos, como común a todos los elementos” (54)
-          “El trabajo parecer ser una categoría totalmente simple (53) “El trabajo se ha convertido entonces, no sólo en tanto categoría, sino también en la realidad, en el medio para crear la riqueza en general y, como determinación, ha dejado de adherirse al individuo como una particularidad suya” (55)
-          “Las categorías expresan por lo tanto, formas de ser, determinaciones de existencia, a menudo simples aspectos,  de esta sociedad determinada, de este sujeto, y que por lo tanto, aún desde el punto de vista científico,  su existencia de ningún modo comienza en el momento en que se empieza a hablar de ellas como tal” (56)

Evolución histórica:
-          “La así llamada evolución histórica reposa en general en el hecho de que la última forma considera a las pasadas como otras tantas etapas hacia ella misma, y dado que sólo en raras ocasiones, y únicamente en condiciones bien determinadas, es capaz de criticarse a sí misma
-           
Ejemplo del modo de  hacer el análisis:
-           “La sociedad burguesa es la más compleja y desarrollada organización  de la producción. Las categorías que expresan sus condiciones y la comprensión de su organización permiten al mismo tiempo comprender la organización y las relaciones de producción de todas las formas de sociedad pasadas, sobre cuyas ruinas y elementos ella fue edificada y cuyos vestigios, aún no superados, continúan arrastrando, a la vez que meros indicios previos han desarrollado en ella su significación plena, etc. En la anatomía del hombre está la clave para la anatomía del mono.” (55)
-          “No se pude comprender la renta del suelo sin el capital, pero se puede comprender el capital sin la renta del suelo. El capital es la potencia económica de la sociedad burguesa que lo domina todo. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada, y debe ser considerado antes que la propiedad territorial. Una vez que ambos hayan sido considerados de manera separada en su relación recíproca (…) Su orden de sucesión está, en cambio, determinado por las relaciones que existen entre ellas en la moderna sociedad burguesa, y que es exactamente el inverso del que parece ser su orden natural o del que correspondería a su orden de sucesión en el curso del desarrollo histórico” (58)

Estructura del análisis trazado por Marx:
-          1) las determinaciones abstractas generales que corresponden al mayor o menor medida a todas las formas de sociedad, pero en el sentido antes expuesto; 2) las categorías que constituyen la articulación interna de la sociedad burguesa y sobre las cuales reposan las clases fundamentales. Capital, trabajo asalariado, propiedad territorial. Sus relaciones recíprocas. Ciudad y campo. Las tres grandes clases sociales. Cambio entre ellas. Circulación. Crédito (privado). 3) síntesis de la sociedad burguesa bajo la forma estado. Considerando en relación consigo mismo. Las clases improductivas. Impuestos. Deuda nacional. Crédito público. La población. Las colonias. Emigración. 4) Relaciones internacionales de la producción. División internacional del trabajo. Cambio internacional. Exportación e importación. Curso del cambio. 5) El mercado mundial y las crisis” (58-59)



 



(4) Totalidad construida
                (Concreto en general)                                                                                (5) Abstracción
                                                                                                                                                             (Categorías explicativas)
(3) Determinaciones abstractas
                                                                                                                                             (6) Totalidad (concreto histórico)
(2)Representación plena
                (Totalidad caótica)
                                                                              (B) Mundo Conceptual
(1) Lo real Concreto                                       (A) Mundo Real                              (7) Realidad concreta
                (Existente)                                                                                                      “Totalidad concreta plena de
                                                                                                                                                             Determinaciones”
  

3)      Introducción. I. producción, consumo, distribución, cambio (circulación)

-          “Individuos que producen en sociedad, o sea la producción de los individuos socialmente determinados: este es naturalmente el punto de partida” (33) En base a esto critica a la noción de sociedad civil, no como un punto de partida, sino que de llegada.
-          “El hombre es, en el sentido más literal un zoon politikon (animal político), no solamente un animal social, sino un animal que sólo puede individualizarse en sociedad” (34)
-          “Cuando se habla de producción, se está hablando siempre de producción en un estadio determinado del desarrollo social, de la producción de individuos en sociedad. Podría parecer por ello que para hablar de la producción a seca fuera preciso o bien seguir el proceso de desarrollo histórico en sus diferentes fases, o bien declarar desde el comienzo que se trata de una determinada época histórica (…) Pero todas las épocas de la producción tienen ciertos rasgos en común, ciertas determinaciones comunes. La producción en general es una abstracción, pero una abstracción que tiene un sentido, en tanto pone realmente de relieve lo común, lo fija y nos ahorra así una repetición. Sin embargo, lo general  o lo común, extraído por comparación, es a su vez algo complejamente articulado y que se despliega en distintas determinaciones” (35)
-          “Por atender sólo a la unidad, la cual se desprende ya del hecho de que el sujeto, la humanidad, y el objeto, la naturaleza, son lo mismo” (35)
-          “el capital entre otras cosas, es también un instrumento de producción, es trabajo psado, objetivado. De tal modo el capital es una relación natural, universal y eterna; pero lo es si deja de lado lo que hace de un instrumento de producción, del trabajo acumulado, un capital” (35)
-          “La producción tampoco es particular. Por el contrario, es siempre un organismo social determinado, un sujeto social que actúa en una totalidad más o menos grande, más o menos reducidas, de ramas de producción
-          1) “Toda producción es apropiación de la naturaleza por parte del individuo en el seno y por intermedio de una forma de sociedad (37)
-          2) toda forma de producción engendra sus propias instituciones jurídicas, su propia forma de gobierno. La grosería y la incomprensión consisten en precisamente en no relacionar sino fortuitamente fenómenos que constituyen un todo orgánico, en ligarlos a través de un nexo meramente reflexivo” (38)
-          “Para resumir: todos los estadios de la producción tienen caracteres comunes que el pensamiento fija como determinaciones generales pero las llamadas condiciones generales de toda producción no son más que esos momentos abstractos que no permiten comprender ningún nivel histórico concreto de la producción” (38)




[1] Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario