domingo, 21 de abril de 2013

Moulian, Tomás (2005). “la vía chilena al socialismo: Itinerarios de la crisis de los discursos estratégicos de la Unidad Popular”




1.- Las complejas relaciones entre teoría y práctica:

1.1.- El deber ser del proceso y su apariencia:
Teoría bolchevique de la revolución: 1) teoría revolucionaria (el proletariado como sujeto histórico de las transformaciones, definición de la conciencia de clase, teoría de la revolución), 2) del cuales depositario el partido de vanguardia, 3) y al antelación de la destrucción del estado para la concesión del socialismo.

“La Unidad Popular no pretendía ser una revolución directamente socialista sino más bien buscaba realizar transformaciones sin tomar el poder total, pero teniendo como perspectiva el avance hacia el socialismo a través de la acumulación de fuerzas desde el Estado” (36) Sin embargo: a) se ataca la propiedad burguesa monopólica, la propiedad burguesa en general,la propiedad agraria; resultando, b) tenía el efecto subjetivo de la revolución.

1.2 La discusión estratégica que no se hizo:
Pregunta: ¿Cómo es posible avanzar hacia el socialismo a través de reformas profundas y que ponen en jaque la producción capitalista, manteniéndose dentro del aparato de Estado existente y acumulando fuerza dentro de él? (37)
Hipótesis: no existía entonces un paradigma o un modelo que especificara lo que había que realizar, los pasos a seguir, como era el caso del modelo bolchevique con sus categorías y supuestos aplicados en la mayor parte de las revoluciones triunfantes.  No se realizó la gran discusión teórica que un proceso como la Unidad Popular necesitaba. Un análisis donde la froma  (vía) no fuera escindible del fondo (tipo de socialismo que se quiere) (37). Por lo que, el proceso careció de un esfuerzo teórico que arreglara cuentas con el dualismo reforma-revolución. La especificidad de la UP: “ser una revolución reformista” que nucleara a la mayoría social y política.  (38)

1.3.-pendiendo de un hilo:
La UP llega al gobierno por la legalidad, por una serie de errores de cálculo de las clases altas (38)
Principal vacío teórico en la estrategia de la UP: concibe al estado como aparato vació de contradicciones, en vez de un aparato que expresa las relaciones de clases (39). Esto queda en evidencia en la: a) sobre determinación política del rol del gobierno en el proceso.  Era necesario conformar las redes capaces de construir las relaciones de clase que hiciera sostén de la experiencia. b) en la ilusión del pacto cívico-militar: refleja la incapacidad de construir las relaciones de clases en cuanto a  seguridad de masas y no político-burocrático.

Pregunta: ¿por qué se despilfarra la capacidad de resolver a favor el problema de la correlación de fuerzas de clases acorde con la magnitud del proceso de transformación emprendido?
Tesis dela rtículo:  la radical originalidad de la experiencia chilena impedía tener una teoría preconcebida, ppues la situación chilena divergía de todas las otras, incluso de aquellas que podían tener alguna semejanza como el caso de Checoslovaquia” (40)

2.-Genealogía de una Ruptura:
 En los 50 del siglo XX se estructuran en la izquierda marxista chilena: a) los esquemas interpretativos de la realidad nacional; y/o el carácter de la revolución que continuaron vigente hasta 1973.

2.1- Las modificaciones de las tesis estratégicas de los socialistas:
Su experiencia negativa en la coaliciones de centro-izquierda (1939-1946) y su apoyo a la experiencia nacional-populista de Ibáñez (1952-1958) lo llevan a: 1) una mayor vertebración de sus posiciones estratégicas como partido, sobre todo la definición del carácter de la revolución; y 2) la acentuación del carácter crítico no alienado con la URSS.
Su principal tesis “Frente de trabajadores” se idea en el XV Congreso General Ordinario de 1953 del Partido Socialista Popular se acuña el término de “República Democrática de Trabajadores”[1]. Es una superación crítica de la “tesis de frente de liberación nacional” del PC expresada en la táctica de “Frente Popular”. Su crítica a esa apuesta es: “el objetivo de no aislar a la clase obrera los conduce a “pasar por encima de las fronteras de clases” (43)
La república democrática de trabajadores es la antesala del “frente de trabajadores” o del “frente revolucionario de clase”, porque requiere de la independencia del proletariado frente a las otras capas oprimidas.
La principal diferencia entre PC y el PS era el carácter de la composición de la alianza.

2.2.-Los comunista, la tesis del Frente de Liberación Nacional y la Transición pacífica.
Desde 1933 se separan dela táctica de “clase contra clase” o de “frente de clases” para dar paso a la línea de “frentes amplios” y la táctica de “frente popular”. Sus experiencias críticas –a diferencia del PS- no lo hacen radicalizar su estrategia, sino ratificarla: en el frenete de liberación nacional, se debe agrupar “desde la clase obrera a los capitalistas que no ejercen monopolio ni tienen intereses entrelazados con los imperialistas norteamericano”, se debe buscar: “organizar industriales, profesionales, comerciantes y agricultores ricos” en una agrupación independiente de los monopolios. Diagnóstico: soc. chilena como semifeudal y semicolonial y el carácter de la etapa política como “ de revolución democrático burguesa”[2]
            En el XX congreso PCUS, se establece la política de la coexistencia pacífica y se deja abierta la posibilidad de la vía pacífica al socialismo y será colocada en el centro d eal polítcia comunista por sobre la tesis sobre la importancia de la burguesía nacional[3].  Con posterioridad en 1961 Luis Corvalán escribe un texto, basándose en un párrafo de una intervención de Marx en un mitin en Ámsterdam en 1872, en el que justifica la diversidad de métodos para la consecución del socialismo[4].

2.3 Principales discusiones entre socialistas y comunistas en la década de los sesenta.
            Entre 1960-64: a) el carácter de vanguardia de la URSS y el PCUS; b) el problema de la vía pacífica.
Posición PS: a) crítica al mando ideológico y rol de centro político de PCU: es una subordinación a los intereses soviéticos y se pierden las especificidades del proceso histórico concreto. Toman la referencia de Checoslovaquia, Hungría y China. Apoyan una forma “descentralizada de “democracia de los trabajadores” diferente al modo soviético. (47); b) hay elementos del discurso comunista que hacen suponer que la vía pacífica es un aspecto estratégico y no táctico, lo que el PS considera imposible. “la vía pacífica sería válida solo como una etapa de la construcción del socialismo y en ningún caso una fórmula para el desenlace” (47)
            El fracaso del FRAP en las elecciones del 64, la posición privilegiada de la revolución cubana favorece el proceso de “leninización” del PS que se consolida el 67, lo que saca la discusión política del fondo (contenido del socialismo) por el carácter de la vía (el método). Clodomiro Almeyda en 1967 propone ya: a) un rol central a la violencia revolucionaria y b) la necesidad de sacar al centro político, para que la política adopte un tinte clasista[5].
            En el congreso XXII de 1967, el PS adopta: 1) una definición leninista; 2) la toma del poder como objetivo estratégico; 3) que para ellos es fundamental la violencia revolucionaria; 4) las elecciones son formas limitadas de acción “incorporadas al proceso político que nos lleva a al lucha armada”

2.4 La crisis estratégica de la Unidad Popular.-
El proceso de la UP entró en una dinámica de difícil control en el momento que “la política de resquicios legales se impuso como opción”. Puesto que: “el uso de esa táctica le permitió al gobierno prescindir de la indispensable tarea de construir una mayoría social y también una mayoría estatal” (50) “la unidad popular no privilegió una estrategia que privilegiara la formación de mayorías sólidas en las masas y operativas en el estado”
La puesta en adelante del programa del Área de Propiedad Social  (asegurar el control del aparato productivo estratégico) no fue acompañada por uan transferencia de poder político y evidenció una ausencia de un “bloque por los cambios” (51). Para Moulian, “el requisito básico en el que se funda el diseño estratégico de la Unidad Popular era la conquista de una mayoría social que se transformara en mayoría en el stado” (51). Esta tarea pasaba –para Moulian-por generar una unidad positiva con una parte del al DC,  incorporando su ala de izquierda proclive a formas comunitarias, democráticas y pluralistas de gestión política y producción económica.
            Desde la convocatoria a la asamblea del pueblo de Concepción y con posterioridad al paro patronal la tensión estratégica fue irreconciliable en el seno de la UP y la izquierda. Esto dado que el campo de la batalla discursiva se posición en términos del “polo revolucionario” y el “polo reformista”.
            La posibilidad de amplitud de  la alianza tenía un límite dado por el PC, su alineamiento con el socialismo real o burocrático de la URSS y su  concepción huera del socialismo que excluía integrar visiones más democráticas o autogestivas como las que se expresa en el discurso de Allende o Joan Garcés (un socialismo con pluralismo político, una estructura compleja de la propiedad de los medios de producción y una sociedad de libertad cultural) (54)






[1] Óscar Weiss, “Nacionalismo y socialismo en América Latina”
[2] “algunas cuestiones sobre la organización del Movimiento Democrático de Liberación Nacional” en Principios, n°33, enero-febrero 1956.
[3] González, Galo. “La unidad socialista comunista”, en Principios, no. 36, septiembre de 1956.
[4] Luis Corvalán, “acerca de la vía pacífica” en Principios, enero de 1961.  Corvalán retoma la tesis en 1971 en “caminos de victoria”
[5] Clodomiro Almeyda, “Dejar a un lado el ilusinimos militar”, en Punto Final, no. 42, sept. 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario