sábado, 20 de abril de 2013

Gramsci, Antonio (1990). “La política y el Estado Moderno”, Buenos Aires, Argentina: Premia editores.





1.-“El príncipe Moderno”

-bloque histórico: “unidad entre naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y delos distintos” (14)

-Voluntad colectiva: “no puede existir destrucción, negación, sin una construcción y un afirmación implícitas, entendidas ésta en un sentido práctico, político, como programa de partido” (8). 

“la voluntad como conciencia activa de la necesidad histórica, como protagonista de un efectivo y real drama histórico” (9) “es imposible cualquier formación de voluntad colectiva nacional-popular si las grandes masas no irrumpen en la vida política” (10)

“el moderno príncipe debe ser el abanderado y el organizador de una reforma intelectual y moral, lo cual significa crear el terreno para un desarrollo ulterior de la voluntad colectica nacional-popular hacia el cumplimiento de una forma superior y total de civilización moderna”. Estos dos puntos fundamentales: a) la formación de una voluntad colectiva nacional-popular de la cual el moderno Príncipe es al miso tempo el organizador y la expresión activa y operante; y la reforma intelectual y moral, deberán constituir la estructura del trabajo. (…) Una reforma intelectual y moral no puede dejar de estar ligada a un programa de reforma económica, o mejor dicho, el programa de reforma económica es precisamente la manera concreta de presentarse de toda reforma intelectual y moral”

-voluntad colectiva actuante: “voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción” (8)

-sentido común:

-Política: “la política es acción permanente y da nacimiento a organizaciones permanentes en cuanto se identifica con la economía.  Es una acción orgánica y permanente en el terreno de la vida económica, peor lo supera, haciendo entrar en juego sentimientos y aspiraciones” (15)

Elementos de la política:
1)   “existen realmente gobernados y gobernantes, dirigentes y dirigidos”. Toda la ciencia  y el arte político se basan en este hecho primordial, irreductible” (18). a) Cómo dirigir de la manera más eficaz dado ciertos fines; b) cómo preparar de mejor forma a los dirigentes; c) cómo se conocen las líneas de menor resistencia o racionales para obtener la obediencia de los dirigidos o gobernados” (19) La obediencia  por parte del dirigido y lso gobernados debe ser conseguida por la asimilación de su necesidad y su racionalidad. (este principio se extiende a todas las acciones que exigen sacrificio)
2)   Lo partidos son hasta ahora el modo más adecuado de formar dirigentes y la capacidad de dirección. (los partidos pueden presentarse bajo los nombres más diversos, aún con el nombre de anti-partido y de negación de los partidos) (20)
3)   El espíritu de partido es el elemento fundamental del espíritu estatal. “el gesto por el gesto, la lucha por la lucha y especialmente, el individualismo estrecho y pequeño, no son más que la satisfacción caprichosa de impulsos momentáneos. El individualismo no es más que un apoliticismo animalesco, el sectarismo es apoliticismo y, si se observa bien, el sectarismo es en efecto una forma de clientela personal”  (21)


-Espíritu estatal: 1) presupone la continuidad hacia el pasado y el porvenir; presupone que cada acto es un momento de un proceso complejo, que ya comenzó y que continuará. “la responsabilidad de este proceso, la de ser sus actores y ser solidarios con sus fuerzas consideradas como activas y operantes” (20)
-Partido:

Justificación práctica: “la voluntad está orientada hacia un fin, pero ella es lenta y tiene necesidad, por lo general, de un largo proceso para centralizarse organizada y políticamente” (49)

(dirección consciente) “formaciones permanentes vinculados por planes políticos”. “los planes políticos no pueden ser elaborados y fijados previamente en todos sus detalles, sino sólo en su núcleo central, ya que las particularidades de la acción dependen, en cierta medida, de los movimientos del adversario” (15)

-En la época moderna el protagonista del nuevo príncipe no podría ser un héroe personal, sino un partido político, el determinado partido que en cada momento dado y en las diversas relaciones internas de las diferentes naciones intenta crear (y este fin está racional e históricamente fundado) un nuevo tipo de Estado. (21) Y el príncipe es “una creación de una fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para suscitar y organizar su voluntad colectiva” (7) Sólo puede ser un organismo, un elemento de sociedad complejo en el cual comience a concretarse una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción. Este organismo ya ha sido desarrollado y es el partido político: la primera célula en la que se resumen los gérmenes de voluntad colectiva que tienden a devenires universales y totales. 

-“cada partido es la expresión de un grupo social y nada más que un solo grupo social. Sin embargo, en determinadas condiciones sociales, algunos partidos representan un solo grupo social en cuanto ejercen una función de equilibrio y de arbitraje entre los intereses del propio grupo y el de los demás grupos y procuran que el desarrollo del grupo representado se produzca con el consentimiento y con la ayuda de los grupos aliados y en ciertos casos, con el de los grupos adversarios más hostiles” (21) El hecho de que cada clase tenga un partido política “está demostrado en los cambios decisivos por el hecho de que los distintos agrupamientos, que se presentaban cada uno como partidos independientes, se reúnen y forman un bloque único. La multiplicidad presente al principio era sólo de carácter “reformista”, o sea concernientes a cuestiones parciales; en cierto sentido era una división del trabajo político; pero cada parte presuponía a las otras, tanto que en los momentos decisivos, cuando als cuestiones fundamentales gueron puestas en juego, la unidad se formó, el bloque se verificó” (28)

-Estado Mayor Intelectual del partido orgánico: a veces no pertenece a ningún partido, pero actúa como si fuese una fuerza dirigente por completo independiente, superior a los partidos y a veces considerado así por el público. Ej: un periódico, una revista (Times en Inglaterra, Mercurio en Chile)

-tipos de partidos: de elites: “constituidos por una elites de hombres de cultura que tienen la función de dirigir dese el punto de vista de la cultura, de la ideología en general, un gran movimiento de partidos afines (22).  “de  masas”: “no tiene otra función política que la de una fidelidad genérica del tipo militar, a un centro político visible o invisible (frecuentemente el centro visible es el mecanismo de comando de fuerzas que no desean mostrarse a plena luz sino operar sólo indirectamente, por interpósita persona y por interpósita ideología). La masa es simplemente de maniobra y se la mantiene “ocupada” con prédicas morales, con estímulos sentimentales, con mesiánicos mitos de espera de épocas fabulosas, en asl cuales todas las contradicciones y miserias presentes serán automáticamente resueltas y curadas” (22, 23)   

“la historia de un partido, en suma no podrá ser menos que la historia de un determinado grupo social. Pero este grupo no está aislado; tiene amigos, afines, adversarios, enemigos. Sólo del complejo cuadro de todo el conjunto social y estatal (y frecuentemente también con interferencias internacionales) resultará la historia de un determinado partido, por lo que se puede decir que escribir la historia de un partido no significa otra cosa que escribir la historia general de un país desde un punto de vista monográfico, para subrayar un aspecto característico” (23)

-origen de un partido: “¿cuándo un partido deviene “necesario” históricamente? Cuando las condiciones para su “triunfo”, para su ineludible transformación en Estado están al menos en vías de formación y dejan prever normalmente su desarrollo ulterior” (24) Elementos: 1) hombres comunes. Medios, que ofrecen su participación, su disciplina y su fidelidad, más no el espíritu creador y con alta capacidad de organización (…) Constituyenuan fuerza en cuanto existen hombres que los centralizan, organizan y disciplinan (fuerza centrípeta) ; 2) el elemento de cohesión principal, centralizador en el campo nacional, que transforma en potente y eficiente a un conjunto de fuerzas qe abandonadas  sí mismas contarían cero o poco más.” (24); 3) un elemento medio, que articula el  primero y el segundo que los pone en contacto, no sólo físico sino moral e intelectual”

-para que un partido surja “es preciso que haya surgido la convicción férrea de que es necesaria una determinada solución de los problemas vitales” (25)

-“en la lucha siempre se debe prever la derrota, la preparación de los propios sucesores es un elemento tan importante como los esfuerzos que se hacen para vencer” (25)

-“es necesario despreciar la vanidad de partido y sustituirla por hechos concretos. Quien sustituye los hechos concretos por la vanidad o hace la política de la vanidad, de inmediato es sospechoso de poca seriedad” (26)

Centralismo democrático: “el carácter  orgánico sólo puede pertenecer al centralismo democrático, que es un centralismo en movimiento, vale decir, una continua adecuación de la organización al movimiento real, una capacidad de equilibrar el impulso de la base con las directivas de la superioridad, una inserción continua de los elementos que surgen de lo profundo de la masa en el sólido cuadro de aparato de dirección, el cual asegura la continuidad y la acumulación regular de las experiencias” (69) El carácter orgánico es porque tiene en cuenta el movimiento, que es la forma orgánica en que se revela la realidad histórica y no se esteriliza mecánicamente en la burocracia. 

Burocratismo: “la preponderancia del centralismo burocrático en el Estado indica que el grupo dirigente está saturado, que se ha transformado en una camarilla estrecha que tiende a perpetuar sus mezquinos privilegios regulando o saturando o también sofocando el nacimiento de las fuerzas opositoras”

Hegemonía: “presupone indudablemente que se tienen en cuenta los intereses y las tendencias de los grupos sobre los cuales se ejerce la hegemonía, que se forme un cierto equilibrio de compromiso, es decir, que el grupo dirigente haga sacrificios de orden económico-corporativo, pero es indudable que tales sacrificios y tal compromiso, no pueden concernir a lo esencial, ya que si la hegemonía es ético-política no puede dejar de ser también económica, no puede menos que estar basada en la función decisiva que el grupo dirigente ejerce en el núcleo rector de la actividad económica” (31)

Prever: “significa ver bien el presente y el pasado en cuanto movimiento; ver bien, es decir, identificar con exactitud los elementos fundamentales y permanentes del proceso. Quienes prevén tienen en realidad un “programa” para hacer triunfar y la previsión es justamente en elemento de ese triunfo. Sólo en la medida en que el aspecto objetivo de la previsión está vinculado a un programa, adquiere objetividad;  sólo la pasión aguza el intelecto y contribuye a tornar más clara la intuición; 2) porque siendo la realidad el resultado de una aplicación de la voluntad humana a la sociedad de las cosas. Sólo quien desea fuertemente identifica los elementos necesarios para la realización de su voluntad”  (37)

-distinción entre el científico d ela política y el político de la acción. “El político de acción quiere crear nuevas relaciones de fuerza (…) el político de acción es un creador, un suscitador, más no crea de la nada ni se mueve en el turbio vacío de sus deseos y sueño. Se basa en la realidad efectiva (…) Aplicar la voluntad a la creación de un nuevo equilibrio de las fuerzas realmente existente y operantes, fundándose sobre aquella que se considera progresista, y reforzándola para hacerla triunfar, es moverse siempre en el terreno  de la realidad efectiva, pero para dominarla y superarla. El deber ser es por consiguiente lo concreto  o mejor, es la úni8ca interpretación realista e historicista de ñla realidad la púnica historia y filosofía de la acción, la única política. (38)

Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas: 1) estudio sobre la forma en que es preciso analizar las situaciones, la forma en que es preciso establecer los diversos grados de relaciones de fuerzas. “conjunto de cánones prácticos e investigación y de observaciones particulares, útiles para subrayar el interés por la realidad efectiva y suscitar intuiciones políticas más rigurosas y vigorosas. Es necesario: a) agregar la exposición de lo que en política es necesario entender por estrategia y táctica, b) por plan estratégico; c) por propaganda y agitación; d) por orgánica o ciencia de la organización y administración de la política (39)

Elementos: a) relaciones internacionales (gran potencia, agrupaciones de estados en sistemas económicos); b) relaciones objetivas  sociales: grado de desarrollo de las fuerzas productivas, relaciones de fuerza política y de partido (sistema hegemónico en el interior del Estado) y a las relaciones políticas inmediatas. (39)

Sobre dependencia: “el llamado partido del extranjero no es precisamente aquel que es vulgarmente indicado como tal, sino el partido nacionalista, que en realidad más que representar a las fuerzas vitales del propio país, representa la subordinación y el sometimiento económico a las naciones o a un grupo de naciones hegemónicas” (39) 

Premisas análisis de realidad: 1) ninguna sociedad se propone tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes o no estén en vías de aparición; b) ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarrolló todas las formas de vida que están implícitas en sus relaciones.  En el estudio de las estructuras hay que distinguir movimientos orgánicos y movimientos de coyuntura. Los fenómenos orgánicos dan lugar a la crítica histórica-social que se dirige a los grandes agrupamientos, más allá de las personas inmediatas responsables y del personal dirigente. El error que se cae frecuentemente en el análisis histórico-político consiste en no saber encontrar la relación justa entre lo orgánico y lo ocasional” (40)

Distinciones en las relaciones de fuerza. a) grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción se da los gruposà permite controlar el grado de realismo y la posibilidad de realización de las ideologías; b) relación de fuerza política, valoración del grado de homogeneidad, autoconciencia y organización alcanzad por los grupos. I) económico –corporativo; ii) conciencia de la solidaridad de intereses entre todos los miembros del grupo social, en el marco económico; iii) se logra la conciencia de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los límites de la corporación, de un grupo puramente económico y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados (43); c) relación de fuerzas militares; a) político-militra y b) técnico-militar.
Objetivo del análisis: “no pueden y no deben convertirse e fines en sí mismo y adquieren un significado sólo en cuanto sirven para justificar una acción práctica, una iniciativa de voluntad. Ellos muestran cuáles son los puntos de menos resistencia donde la fuerza de voluntad puede ser aplicada de manera más fructífera, sugiere las operaciones tácticas más inmediatas, indican cómo se pueden lanzar mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será el mejor comprendido” (46)

“es preciso evitar que la cuestión sea planteada en términos intelectualistas y no histórico-políticos. Que la claridad intelectual de los términos de la lucha sea indispensable,esto se entiende. Pero esta claridad tiene un valor político en cuanto deviene una pasión dfundida constituyéndose en la premisa de una voluntad fuerte” (67)

Elemento decisivo: la fuerza organizada permanentemente y predispuesta a lo largo del tiempo: “es por ello una tarea esencial la de velar sistemática y pacientemente por formar, desarrollar y tornar cada vez más homogénea, compacta y consciente de sí a esta fuerza” (46)

Coyuntura estratégica: “grado de preparación estratégica del teatro de la lucha, a) condiciones cualitativas del personal dirigente y b) de las fuerzas activas que se pueden llevar a la primera línea” (52)

Lucha política y guerra militar: el boicot es guerra de posición, las huelgas son guerras de movimiento y la preparación clandestina es subterránea (57)  “no se puede escoger la forma de guerra que se desea, a menos de tener súbitamente una superioridad abrumadora sobre el enemigo”
rol sociedad civil en estados modernos: “la sociedad civil se ha convertido en una estructura muy compleja y resistente  a las irrupciones catastróficas del elemento económico inmediato (crisis, depresiones, etc): las superestructuras de la sociedad civil son como el sistema de las trincheras dela guerra moderna” (61)

Estado: “es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifica y mantener su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los gobernados” (72)

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