sábado, 20 de abril de 2013

Génesis histórica del proceso político chileno. (1972) Enzo Faletto, Eduardo Ruiz y Hugo Zemelmán. Ed. Quimantú.





“La crisis de la dominación oligárquica”. (1972)  Enzo Faletto y Eduardo Ruiz



Estructura económica chilena:

-Finales del siglo XIX el mercado chileno se conecta con el mercado internacional, específicamente con Inglaterra,  a través de las características que asume la economía salitrera. Las mayorías de las inversiones de capital, la disponibilidad de divisas para la inversión, el control del sistema de comercialización del mineral como la importación de bienes de consumo y de capital, fueron los principales aspectos desde los cuales se constituye la dependencia con el sistema internacional. Las principales inversiones de capitales en la industria del salitre estaban en manos de ingleses, alemanes y franceses. Pese a aquello existían inversiones de capitales nacionales los cuales aparecen en el circuito de comercialización de manera subordinada a las inversiones extranjeras mediante la importación de bienes de capital, la disponibilidad de divisas para la inversión y el control de las rutas de comercialización del mineral.

 -El Estado se constituye como expresión política del sistema de alianzas de las clases dominantes con el capitalismo inglés, expresado en la estructura tributaria, en las fuentes de financiamiento fiscal y el sistema político. El salitre se constituye en la principal fuente de financiamiento fiscal. De esta forma la relación asimétrica entre el estado-nación chileno y el capitalismo inglés se manifiesta en una doble perspectiva: por una parte, mediante el control directo del aparato productivo y la dependencia del FISCO por el control de sus fuentes de financiamiento y el crédito; por otra, asegurando la exención tributaria de las actividades económicas de las clases dominantes  al fisco mediante su participación política desde el Estado y el aseguramiento del sistema de dominación[1].

“la dependencia del estado respecto a los ingleses aparece determinada por la dependencia del Estado respecto a la economía  salitrera y la dependencia del cgrédito  externo” (15)

- La característica del mercado de consumo interno se articula como un mercado de consumo de bienes básicos generado mediante las importaciones extranjeras. Los grupos oligárquicos aparecen desde un punto de vista de su demanda de bienes, como dependientes de las fuentes de financiamiento (la economía salitrera). Las presiones de los  grupos no oligárquicos se intentaron resolver mediante su inclusión a este mercado en términos de consumo, con la consecuencia de que “al definir el mercado en términos de consumo, su ampliación no significaba la expansión del sector productivo interno” (10)

-El peso de la economía salitrera en la economía nacional se observa en que el conjunto de la economía nacional (de bienes y servicios) se ve subordinada a la suerte de la economía salitrera.
-“La modalidad económica de la dominación inglesa, fundada en un sistema de importación-exportación, significa la asociación económica y no sólo política con los grupos internos, por lo que repercusiones aparecen en el orden social. “no sólo las alternativas económicas aparecen limitadas por las oportunidades que ofrece la economía salitrera , sino que también las experiencias políticas se dan en el marco que ofrece el sistema de dominación definidos por las salitreras y los grupos productivos nacionales con s base de poder interna” (11). El estado aparece como gendarme para asegurar el funcionamiento de las concesiones económicas dadas al enclave salitrero. El carácter de concesión está dado porque “el Estado no define una política a nivel de la participación al nivel de las ganancias o efectos secundarios y no imprime una orientación a la actividad económica” (12). Sin embargo, los grupos que integran el estado en la medida que son socios de las compañías salitreras, utilizará el estado para generar condiciones favorables de mercado (ej: Monopolios de ventas protegidos por el estado)


Sistema comercial:

-Importancia del sistema exportador-importador y las operaciones comerciales: las casas comerciales, las cuales abastecían mayoritariamente con bienes de capital a las explotaciones salitreras y la demanda de bienes manufacturados (en el plano de la exportación-importación); y comercializaban los productos del sector agropecuario de los productores internos (en el plano de la operación comercial), lo que favorecía su conexión con el sistema bancario. Esta imbricación de actividades constituye una densa “red  que incorpora actividades salitreras, agrícolas, comerciales y bancarias que implica un complejo de vinculaciones entre grupos nacionales e internacionales” (13), que dan un predominio a los coapitales ingleses sobre los chilenos por: a) el control de la comercialización, b) su predominio financiero enel juego de bolsa, etc.
-ls industrialización se comienza a generar en aquellos rubros que no entraban en 
contradicción con el sistema de importación: en el área alimenticia, textiles y manufactura de herramientas simples.


El sector agrario:

-Algunos capitales generados por el salitre y el comercio se re-invirtieron en el agro.
-Tesis cuestionable: “la inversión más rentable en el sector agrario la constituyen los inquilinos. Estos forman un poder elecora dominado por elpatrón, que hace posible la influencia política y la participación en el control del stado; a través de este mecanismo, control agrario-participación en el Estado, es posible vincularse a todo el sistema económico financiero controlado por los ingleses” (14)


Estructura social:

-Oligarquía: grupo homogéneo desde el punto de vista de su interés económico. Su capacidad para incorporarse al estado radica en la hegemonía que tienen en regiones y el control que ejercen sobre el campesinado y el inquilinaje. Representados por el partido conservador.

-Burguesía: heterogeneidad de intereses económicos, financieros, comerciales. Partido Liberal. Este sector pese a ser el dinámico en la economía nacional no logra establecer una estructura política que exprese su capacidad hegemónica de dominación. Explicación: sus actividades económicas son las más prosperas, perno le dan una base social a la cual movilizar. “Los grupos sociales a través de los cuales se legitima el sistema político, grupos rurales o urbanos, no aparecen directamente incorporados a la actividad económica de la burguesía –por ser comercial y financiera-de modo que la expresión política de la burguesía tendrá que pasar por una alianza con aquellos que sí tienen una vinculación directa, los sectores agrarios, dueños d ela tierra y delos campesinos, o los sectores urbanos que por una forma de clientelismo político dominan a los grupos medios y populares” (17)

-sectores medios: dependencia económica y política frente al estado. Los cuadros burocráticos-administrativos lograrán incorporarse al sistema económico como gestores de actividades privadas y presionar por uan política redistributiva. “la dependencia frente al Estado es muy marcada; éste les sirve para vincularse a la economía y les proporciona los mecanismos para establecer una relación con los miembros de su propia clase y de los sectores populares, que pro su mediación conseguirán alguna participación en la política de redistribución” (18). Se constituyen como una clase social de apoyo del sistema de dominación.

-sectores populares: se caracterizan por su heterogeneidad: Artesanos, obreros industriales y de servicios, mineros. Heterogeneidad de sus organizaciones sindicales: “mancomunales del salitre y sindicatos del carbón”; los  artesanos se agrupan por oficio “sociedad de resistencia” No tienen una expresión política propia, aunque el Partido Democrático tiene algún grado de expresión de sus necesidades.  La política sindical es gremial y predomina el interés profesional por sobre el de clase.


Estructura Política:
-sistema de dominación oligárquico basado en la exclusión real en el poder de los sectores populares. La forma parlamentaria es la que más sirve a  la complejidad de las relaciones de dominación: “la fisonomía del ejecutivo y sus posibilidades de implementación de políticas dependerá de las combinaciones posibles en el parlamentos”


La estructura de poder y la crisis:

“La posibilidad de establecer un sistema de dominación nacional depende de la capacidad de control del Estado. Ninguna “base de poder económico propio” le permite a un grupo social a establecer una dominación al margen de las instituciones del estado”. (21)-La gestión económica del estado es importante por su instrumentalización política. El estado aparece como principal sostenedor de la capacidad adquisitiva del mercado interno; a) otorga los privilegios y concesiones nacionales y extranjeros; b) concentra importante caudal de crédito interno y externo; c) es la fuente principal de empleo; d) nutre importantes sectores de la actividad productiva nacional,  e) y es el mecanismo redistributivo por esencia”  (21) Presenta una doble dimensión:

1)    El gasto fiscal está en estrecha conexión a la posibilidad de los sectores de poder de obtener legitimidad política; 2) es la injerencia en el poder político lo que permite a los diferentes grupos consolidar sus intereses económicos.
-la crisis económica del salitre arrastra a la economía en su conjunto.

Crisis:

“La incorporación de la economía salitrera, en un contexto de dependencia que tiende a generar un sistema de economía de mercado, había logrado paulatinamente debilitarlas bases estructurales de la dominación tradicional” (23): -la hacienda pierde su carácter cerrado; las exportaciones agropecuarias descienden; -ascendente migración campesina hacia los enclaves salitreros y el exranjero.

“la crisis salitrera conlleva la crisis de ls formas oligárquicas de dominación, ejercidas por lso grupos terratenientes tradicionales a través del estado” (23)


-Al momento de la crisis la burguesía aparece subdivida. Su vinculación indirecta con los detentores de las conexiones con el enclave les permite mayor flexibilidad táctica para afrontar la crisis del enclave.   Al no controlar el sistema de poder político, tienen mayor amplitud para construir alianzas con los sectores emergentes (interno) y las conexiones que establecen con las relaciones externas (estados unidos). Esta mayor flexibilidad  y diferenciación les  permite construir una alianza policlasista: “la alianza liberal de 1920”. Pueden reflejar las reivindicaciones democráticas de los sectores medios y las necesidades económicas de los sectores populares. La crisis del gobierno de Alessandri refleja el poder de presión y oposición de la oligarquía, frente al intento de: a) expresar una nueva normativa que refleja la modificación del mecanismo de poder y la ampliación del sistema político. B) las medidas económicas someten al sector oligárquico al poder del sector emergente.

-rol de la clase media: -operan como gestores políticos y funcioanlizadores de descontento popular. Dependen del sistema económico, peor manifiestan una actitud política democratizadora. Cumplen el rol de ser un “puente ideológico y social entre la burguesía emergente y los sectores populares, lo cual permite su fortalecimiento político, por ser indispensables ante cualquier política populista que pretendiera ser anti oligárquica; por otra parte, favorecen la organización y desarrollo delos agentes populares sindicales y políticos. (28)




el movimiento popular chileno  y el sistema de alianzas en la década de 1930” Hugo Zemelman.

Introducción:
a)    Carácter de la clase dominante: relaciones con el imperailismo y empleo del aparato del estado para mantener su dominio

b)    Carácter movimiento popular: surge a través de sus organizaciones sindicales, políticos y lídere4s
c)    Grupos medios (pequeña burguesía): “clase en transición” (Marx).Posición oscilante: estrecha lazos con el sistema de dominación o se enfrenta este cuando se alía a los trabajadores. La burocracia, está asociada a la complejización del aparato estatal  y la estructura jurídico-institucional que la clase dominante ha creado. Sin embargo, el aprovechamiento del estado a la pequeña burguesía le permite ampliar la base social del Estado, diferenciándose del núcleo oligárquico, mediante la ampliación de la base del ejercicio de poder y a través d ela construcción de una fuerza por fuera de la influencia oligárquica (Frente Popular).

Antecedentes históricos:
Tesis de la industrialización en 1924: Es equivocada. Supone la culminación de un proceso de lucha por el poder por parte de una burguesía nacional para desplazar los reductos oligárquicos. Esta tesis relaciona industrialización y burguesía.

La industrialización apoyada en el marco del estado conservador: Durante la colonia existe una actitud desarrollista y proteccionista (Manuel de Salas) con patrocinio del estado (Ideología mercantilista y estatista). En chile los propietarios agrícolas no se han constituido como oligarquías puras,. Puesto que combinan actividades mercantiles. Impulsan: Ferrocarriles públicos, la Caja de Crédito Hipotecario y cierto desarrollo manufacturero.  El impulso al desarrollo manufacturero se origina en las características de la relación de dependencia establecida con los ingleses.     Los ingleses favorecen un “capitalismo comercial-financiero que orientaba sus inversiones a controlar la comercialización de la periferia, sin sustituir las clases económicas local, que hereda de la colonia su base productiva” (38). Este fase coindice con un periodo en el que el sistema económica nacional era más autónomo.

Desplazamiento hacia una economía exportadora-mercantil: Se genera al afianzarse la economía exportadora agropecuaria, especialmente el trigo.  Esta orientación hacia el trigo permitía que la calse dominante aumentara sus ganancias sobre la base de una “utilización intensiva de la mano de obra”. Este proeceso coincide a nivel político con la llegada de los liberales y con la sustitución a mediano plazo de la dependencia de los ingleses haca los estadounidenses (39).

“la clase dominante continúa de ese modo siendo agraria-comercial, pero vinculada con los sectores inversionistas extranjeros a través de los tributos a las explotación minera, que asegurándole una adecuado financiamiento al aparato estatal garantiza emplearlo como instrumento para capar sectores emergentes sin necesidad de promover un esfuerzo interno de capitalización” (41) Esto expresa: 1) e carácter comercial del grupo dominante, ubicado en la actividad de menor riegos; 2) determina la necesidad de inversión extranjera para suplir la acumulación nacional. à El desarrollo industrial se frustra antes de 1929.

-crisis de la balanza de pagos: obliga al gobierno a volver al proteccionismo: utilización reservas de oro, establecimiento de aranceles aduaneros y prohibición importaciones. La industrialización que se genera en este contexto refleja “una respuesta para impulsar nuevas fuentes de acumulación que le permitan a la oligarquía agrícola-comercial desarrollar actividades de intercambio en el marco interno que reemplaza el comercio internacional en quiebra”  Eje: política tributaria del gobierno de Alessandri. Sistema indirecto: 7% a las ventas, 5% a la baseà afecta a la pequeña industria y comercio. El 5% de la base rendía 141 millones de pesos la renta pagada por los terratenientes llegaba a 62 millones de pesos. El efecto es que en la agricultura y la industria la pequeña propiedad decrece, siendo absorbida por la grande.

-resultado: economía mixta “forma de organizar la economía de las clases dominantes que se apoyan en el aparato de circulación. Usa el estado para capitalizar recursos de los sectores económicos más débiles.  El intervencionimso estatista no es sino otra forma de fortalecer el poder de un sector oligárquico que se manteía intacto (43) “Es el estado, a través de sus inversiones, quien crea las condiciones para recomenzar un nuevo ciclo de comercialización de mercadería, ahora para el consumo interno” (43)


Crisis salitrera:

La crisis del salitre en 1925-27: El  gobierno intenta salir de la crisis apoyándose en los capitales estadounidenses, atacando al monopolio dela fijación de precios (Asociación de Productores de Salitre), instaurando el sistema de ventas libres que favorecía a EE.UU (Mayor potencial financiero y el méodo Guggenheim)  quienes pasan a controlar la actividad salitrera mediante la COSACH (el estado entrega los terrenos estatales para la explotación a cambio de una participación en los beneficios, eximiéndola de los pagos por derecho a explotación)

Se impone una fuerte política de racionalización, introduciendo maquinaria pesada. La población minera desciende de: 1927: 90.300, 1930: 71.800  a 1931: 39.400. Esto genera: a) una restricción violenta del mercado de consumo interno, la agricultura y el transporte; b) El estado pierde los derechos de exportación de salitre; c) la deuda externa crece a 420 millones de US.

Soluciones a la crisis: ligada al imperialismo EEUU: a) política de desvalorización monetaria para favorecer las exportaciones; b) ampliar el mercado interno. Fraccionamiento en la clase dominante que favorece: a)  que la base de poder se desplace hacia rubros del mercado interno; b) que se controlen a los sectores que pueden afectar las tasas de ganancia de las clases dominantes. Esto requiere: 1) fortalecimiento del estado como mecanismo de inversiones y de control político.

Este robustecimiento del estado, favorece el fortalecimiento de la capa burocrática y la necesidad de dar una mejor “utilización” al estado, crea condiciones favorables para establecer relaciones poítcias con el sector enquistado en su base. “El estado pasa de ser un mecanismo de control de poder a  constituirse como base material para la consolidación  de una alianza dirigida al ejercicio del poder” (46)


Clase dominante y grupos medios.

La inversión extranjera concentrada en el sector primario exportador, se desplaza desde 1940 hacia los sectores industriales, reemplazando al grupo de productores nacionales. La penetración extranjera se da por la “fractura de la clase dominante como por la necesidad de una fracción dominante de asociarse con el capital extranjero para revertir suplir la falta de ahorro interno.  La tesis de Zemelman es que la industrialización fue comandada por “grupos fraccionados “de las clases dominantes en búsqueda de “ganancia fácil”

Se expresa en: a) un mantenimiento del núcleo oligárquico; b) la reubicación de fracciones del grupo dominante en actividades que no exigían una radical ampliación e mercado, a través de una redistribución de ingresos; el quiebre de la empresa artesanal; d) la creciente importancia del aparato estatal; e) el surgimiento de una creciente gama de áreas de servicio, crean condiciones para que “con la concentración del poder económico, vayan emergiendo una cantidad de capas pequeñoburguesas que oscilan entre la clase dominante y los sectores sociales populares” (51)

Cuando se produce la división de las  clases dominantes, el segmento que se relaciona con el desarrollo interno estrecha vínculos con la pequeña burguesía por la necesidad de ampliar su base social de sustento al sistema de dominación. Cumple el pale de “mediatizar el antagonismo principal entre el grupo dominante y las clases populares incorporándose a la estructura vigente a través del aparato del Estado. Pero el comportamiento de la pequeña burguesía es contradictorio: a) paralelamente en transformarse en clase social de apoyo de la burguesía dominante, b) resiente su posición económica con el deterior del sistema económico. 


Trasfondo movimiento popular:

1)    Entre 1925-1940: quiebre industria artesanal, auge de las manufacturas que absorbe la mano de obra artesanal y que sirve para el desarrollo de una industria de bienes de consumo. 2) creciente división de la propiedad de los estratos agrícolas inferiores; 3) se acentúa la penteración imperialista: manteniendo del grupo de grandes propietarios y consolidación de consorcios y monopolios en el mercado interno.

2)    El movimiento popular sigue sobre la base de una tradición de lucha que se origina hacia finales del siglo XIX que, en al coyuntura de fraccionamiento de las clases dominantes, le permite potenciar una política de enfrentamiento con el sistema de dominación a raíz de la crisis del salitre en 1925-27 y al crisis de 1929.
1909: Surge la FOCH; 1920 “la foch clasista”
1919: IWW
1918: Asociación General de Profesores
1925: Unión Empleadores de Chile
1925: Federación Ferroviaria de Chile
1925: Unión Social Republicana de Asalariados de Chileà Reacción de Carlos Ibáñez del campo: persecución y asesinato de dirigentes sindicales e intento por cooptar el movimiento mediante al creación de la CRAC (Confederación Republicana de Acción Cívica)
1924: aprobación del código Laboral: se divide el mov. Sindical en un sindicalismo legal y uno en resistencia (anarcosindicalista), que culmina en la creación de la CGT en  1931.
1935: El PS impulsa un Congreso de Unidad Sindical (inicativa a la que se suma el PC y se margina la CGT. Se crea un frente de Unidad Sindical y se llama a un segundo encuentro
1936: Se genera el segundo congreso y se crea la Confederación de Trabajadores de Chile.

Este proceso refleja: a) fortalecimiento orgánico de los trabajadores debido al debilitamiento general de las condiciones de vida; b) ela cuerdo coyuntural sellado por el PS y el PC para formar el Frente Popular (62)

Los sectores medios y el movimiento popular:   
La interpretación oficial de 1920: “ascenso capas medias al poder y desplazamiento del grupo oligárquico tradicional” (63)

-la manera de comprender este suceso se basa en “siempre los sectores han perseguido asimilarse a las estructuras controladas por el grupo dominante, y que las esporádicas alianzas con obreros obedecerán a su propósito de buscar una nueva relación de fuerza con respecto a las clase dominante, no para antagonizar, sino para integrarse” (63) A los grupos medios les interesa más integrarse que desarrollar las contradicciones”

-1919: Federación de clase media: intento por cohesionar el grupo.

-en los golpes de 1924 y del 4 de junio de 1932: Tesis: “se disputa el poder a la oligarquía, pero no se modificaban las condiciones estructurales en las que descansaba. (64)  Alessandri: “el viejo sistema era todavía fundamentalmente viable y que los moldes básicos de la jerarquía social y política y la estratificación podrían ser preservados” (65) Para cumplir con el programa de transformaciones requería establecer impuestos a las clases altas, sin embargo continúa con el modelo  de Estado como canal de absorción, finaciado, por inversiones extranjera o por sectores obreros y medios.

-La clase media no se constituye como alternativa, porque adopta una posición fluctuante en torno a  la clase dominante.  

 -El ruido de sables: representa un intento de alianza de las capas medias con la clase obrera para enfrentarse al núcleo de poderà “Revolución de revitalización nacional:  a) medidas de control de precios; b) alza de salarios; c) Ministerio del Trabajo. Con la entrega del poder en 1925 a Alessandri y las elecciones que gana Emiliano Figueroa Larraín: “retorno a la civilidad oligárquica”  que como vuelta a la constitucionalidad representa un quiebre de la pequeña burguesía: a) aquellos que se incorporan como agentes delegados de la estructura de poder; b) que se mantienen excluido y con el apoyo del movimiento popular, forman un movimiento de enfrentamiento tras José Santos Salas.

-El golpe de estado de 1927 de Carlos Ibáñez del campo: fracaso del civilismo de Figueroa Larraín y la incapacidad de “disciplinar” al movimiento popular. à “El aparato estatal no sólo es un instrumento de dominación; sino, además, la base material para una alianza cada vez más necesaria entre las capas pequeñoburguesas (sobre todo burocracia) y el núcleo oligárquico que detenta el poder.

-Dos momentos de la gestión de Ibáñez: antes de 1927 y después. Antes, apoyo de la pequeña burguesía que se expresa en la actitud vacilante contra el movimiento popular; con posterioridad, cuando se fija una política pro-estados unidos por el “temor al comunismo” à #intento por dar respuesta con el concurso de líderes pequeñoburgueses ybel apoyo del imperailismo norteamericano, que desplaza al inglés, a las exigencias planteadas por al efervescencia social y la inestabilidad política que comenzaba a abrumar al país  como consecuencia de las crisis internas y externas”  (69)

-Se evidencia: un a) aumento de la inversión estadounidense  en la minería, las comunicaciones y los transportes (440 millones de US); b) se crea el Instituto de Crédito Industrial; c) vasto plan de obras públicas;  d) políticas proteccionistas; e) facilidades de crédito a la inversión en industria ligera.

“Toda esta política no corresponde a los intereses de un grupo que dispute el poder, sino a una reacomodación del grupo dominante que, manteniendo intacta la estructura agraria como base de su poder electoral, no vacila en promover el desarrollo manufacturero liviano para transformarlo en una actividad complementaria” (70)
-El estado se torna más burocrático como sistema en la medida en que el proceso de concentración económica se acompaña de una débil capacidad de acumulación de la clase dominante.             
                         



[1] Recién en 1924 se establece el impuesto a la renta. El peso del financiamiento sigue recayendo en las exportaciones-importaciones y en los impuestos indirectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario